Lo Mismo Diría si se Tratara de Otro, Mateo Sagasta


Discurso en el Congreso de Práxedes Mateo-Sagasta en 1899, tras la pérdida de Cuba y Filipinas, defendiendo el derecho de Miguel Morayta a su acta de Diputado. Mateo-Sagasta estaba entonces alejado de la Masonería y Morayta era entonces Gran Maestre del Gran Oriente Español, fundado en 1889 a partir de la unión del Gran Oriente de España y el Gran Oriente Nacional de España.

No hay motivo alguno para poder expulsar a un Diputado; y prescindo de que el Diputado de que se trata en estos momentos sea el señor Morayta; lo mismo diría si se tratara de otro. ¿Es que el señor Morayta, con sus ideas masónicas, con sus opiniones exageradas en política, con sus ideales también exagerados, ha contribuido a difundir ciertas ideas entre los indios, y después esas ideas han influido en las últimas resoluciones de aquel país? Podrá ser.

En este punto, me separo yo, como se separa todo liberal, de la atmósfera política que ha rodeado al señor Morayta. Pero de eso a expulsarlo del Congreso, hay una gran distancia. ¡Ah! No. De aquí no puede salir ningún Diputado sino para ir a los tribunales. Si es traidor, ese Diputado no puede estar aquí; pero es necesario probar la traición. No se puede acusar a nadie de traidor, y mucho menos a aquél que viene traído por el pueblo; a eso no se le puede imponer un castigo tan tremendo como lo es el de la expulsión del Congreso. O es traidor, o no lo es; si lo es, hay que probar la traición, y una vez probada, no necesitaría que el Congreso tomase una resolución, puesto que él sólo se iría al último rincón de España, donde nadie le pudiese encontrar ni ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario