¿De que establecimientos se ocupará la Orden?, Willermoz


Extracto del Anteproyecto leído por Willermoz en el Convento de Wilhelmsbad de 1782 donde se analizó la legitimidad de la filiación de la Masonería con la Orden del Temple y el futuro de la Orden. 

La instrucción general y particular encierra por sí sola los verdaderos medios para vincular sólidamente a los hombres con sus deberes y la virtud, lo que ya es de por sí el más precioso beneficio que el hombre pueda verter sobre sus semejantes.

Los establecimientos que puedan tender a perfeccionarla deben obtener el primer rango de entre aquellos de los que la Orden se ocupará. Aquellos que tengan por objeto sustraer de la miseria y el vicio a los niños huérfanos o abandonados por sus padres, podrán ir a la par con los precedentes. Los establecimientos destinados al alivio de las miserias locales, las enfermedades, la pobreza y el sostén de la vejez, vendrán a continuación. Finalmente aquellos que puedan tender a destruir la ociosidad, propagar las luces, la industria, la actividad en general no serán tampoco despreciados porque nada de lo que pueda ser útil debe serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario