Cosas Así También Suceden en las Logias, Nagy


Extracto del Libro autobiográfico Jesuitas y Masones, publicado en Buenos Aires en 1963 y dedicado Ad Majorem Dei Gloriam, A la Gloria del Gran Arquitecto Del Universo, que relata las experiencias en ambas Ordenes del Dr Töhötöm Nagy.

La vida intelectual de algunas Logias, tienen la característica de que la misma se compone de miembros de las más diversas capacidades; esto tiene sus desventajas, pero mucho más ventajas. Se desarrolla una verdadera fraternidad que hace que el hermano de exposición más modesto es escuchado con el mismo interés y afecto que el más destacado de la Logia. La desventaja puede traducirse en casos reales de servilismo.

Sucedió el año pasado en una Logia de este tipo, donde estuve presente en una conferencia del Hno. X. quien es la estrella oficial de su Logia; él es la retórica personificada a quien escuchaban con devoción. Hablaba de un tema abstracto, en un lenguaje florido, tuve la impresión que esas frases hermosas envolvían hábilmente la nada, ya que nada pude sacar en conclusión de esa mar de expresiones pulidas. Al terminar el orador su exposición sofística, llegó el turno de los comentarios: el primero dijo, modestamente que todas sus palabras valían oro; el segundo lo comparó con las cartas de San Pablo; el tercero quería sacarle quince copias; el cuarto lo aumentó a ciento cincuenta; el quinto propuso su publicación en quinientos ejemplares; la proposición fue sometida a voto cuyo resultado fue unánime a favor, entonces se incorporó el tesorero poniendo coto a la subasta diciendo que la caja no podía cubrir los gastos. Hubiera apostado que ninguno de los comentaristas entusiastas hubieran podido citar siquiera alguna frase de la brillante plática. Cosas así también suceden en las Logias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario