El Gobierno habíanos reunido en Asamblea magna y perpetua, Priscilano


Extracto de La Masonería Española en Presidio.

El gobierno de España en aquel entonces habíanos reunido en Asamblea magna y perpétua para bien general de la Orden y de la Masonería Española en particular. Como toda represión fortalece la idea que reprime y sobre todo, como decía Maquiavelo, se vuelve contra el opresor si dura más de 48 horas, consideramos como providencial aquel obligado tacto de codos a que nos sometía el gobierno de nuestra nación. No sé a qué gran político español se le había ocurrido juntar en la cárcel a los masones españoles.

Así sucedió que nos conocimos y simpatizamos muchos que ni de nombre nos hubiésemos conocido. La realidad era que la Masonería española estaba bastante disgregada y se nos había presentado la ocasión de estrechar lazos. [...]

Se estudiaba, se leía, se escribía, se paseaba, se hablaba en animadas tertulias y se dormía tan estrechamente que era difícil andar entre las filas de petates cuando uno se le presentaba alguna necesidad a altas horas de la noche. La afluencia contínua de masones que el tribunal iba condenando en proporción de 85% obligó a preparar una nueva y más extensa galería.

Otras veces nos reuníam

No hay comentarios:

Publicar un comentario