Extracto de sus declaraciones en el juicio celebrado en 1964. Tal y como recoge el libro de Joseph Walkes The History of the M.W. Prince Hall Grand Lodge of North Carolina and Jurisdiction 1864-2000, Mandela fue hecho masón a la vista en 1990 durante un viaje a Estados Unidos.
Pero este temor no puede ser un impedimento para hallar la única solución que garantizará la armonía racial y la libertad para todos. No es cierto que reconocer el derecho a votar para todos terminará en dominación racial. La división política basada en el color es totalmente artificial y, cuando desaparezca, también desaparecerá la dominación de un grupo de color por el otro. […]
Toda mi vida la he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. Atesoro en mi corazón el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario