No he Encontrado esa Disciplina en ningún Círculo Profano, Nagy


Extracto del Libro autobiográfico Jesuitas y Masones, publicado en Buenos Aires en 1963 y dedicado Ad Majorem Dei Gloriam, A la Gloria del Gran Arquitecto Del Universo, que relata las experiencias en ambas Ordenes del Dr Töhötöm Nagy.

La lectura es seguida siempre por discusiones. Estas tienen dos características, la completa libertad de pensamiento y una rigurosa disciplina. Se pide la palabra por turno, nadie puede interrumpir y después que el Orador hace una síntesis del tema y deja expresado su punto de vista, ni el mismo Venerable puede tocar más el problema discutido.

Debo hacer mención de esta disciplina con el mayor reconocimiento, porque no la he encontrado en ningún círculo profano. Es por este motivo que las discusiones entre los masones no degeneran. Recuerdo polémicas agudas, cuando el Venerable no permitió al hermano C. G. que interrumpiera a cada rato, mientras hablaba su contrincante, a lo que él iracundo pidió permiso para cubrir el templo. Por su indisciplina le fue notificado el abandono definitivo de la logia. Algunos no gustan de esta disciplina y despacio abandonan. Muchos se acostumbran y no se esmeran demasiado en polemizar y otros, en cambio, parecen disfrutarla en pleno. A mí me gustó sobremanera por haber estado acostumbrado ya en la Compañía de Jesús. He aquí un rasgo análogo más entre las dos Órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario