Los Símbolos son la Expresión más Clara de que el Hombre Tiene Espíritu, Nagy


Extracto del Libro autobiográfico Jesuitas y Masones, publicado en Buenos Aires en 1963 y dedicado Ad Majorem Dei Gloriam, A la Gloria del Gran Arquitecto Del Universo, que relata las experiencias en ambas Ordenes del Dr Töhötöm Nagy.

¡Símbolos por doquier! Todos los tiempos y lugares en que actúa el hombre están llenos de símbolos. ¿Acaso se necesita un argumento más elocuente para concebir que los símbolos pertenecen a la esencia de la psicología humana? De este modo hemos llegado a la filosofía de los símbolos.

Los símbolos son la expresión más clara y evidente que el hombre tiene espíritu y es más que un simple animal. […] Amor, gratitud y comunicación de impresiones, todos se encuentran en el reino animal, pero ¿dónde está ese gallo que colgara una pluma de su cola como símbolo de su clan; y dónde está ese león que matara una presa artificial simbólicamente antes de su caza diaria; y dónde hay un toro, que agrupara todas sus vacas bajo la misma bandera? […]

El uso de los símbolos es un argumento concreto para que el hombre posea algo más que materia y de este modo hemos llegado al grano del problema: el símbolo es el descubrimiento y reconocimiento de la relación entre dos cosas diferentes, cosa que desconoce la materia. Existe el uno y el otro, por separado, e independientemente, pero que ambos puedan compararse y relacionarse entre sí, esta ya es una novedad en la materia: esta comparación y relación que es fundamento necesario del símbolo, no existe en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario