Extracto del capítulo Carta a la Masonería incluido en el libro Obras Escogidas de Salvador Allende. Se trata de la solicitud de plancha de quite realizada el 21 de Junio de 1965 a Luis Olguín, Venerable Maestro de la Respetable Logia Hiram 65 que fue rechazada por unanimidad por el taller al haberse `reafirmado una vez más la coincidencia de nuestros planteamientos´.
Una Orden que no reacciona para procurar que no se vulneren la soberanía y la libre determinación de los pueblos, es algo también sin vida.
Una Orden que nada dice cuando se invade y se masacra a los pueblos porque una nación se reserva el derecho a determinar, por sí y por su poderío armado, cuál es el sistema político o económico que considera aceptable, es una institución que no vela por la libertad ni por la igualdad ni por la fraternidad.
Nadie puede inferir de estas apreciaciones que yo pretenda que la Orden se transforme en movimiento político. Pido, sencillamente, que forme a sus miembros en los conceptos que son su razón de existir, pero trasladados éstos a su significado, contenido y dimensiones presentes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario