Tengo Confianza en Dios, Franklin


Extracto de una carta escrita en Passy, en mayo de 1785, a Jorge Wheatley.

Tengo confianza en Dios. Cuando observo que en sus obras hay tanta economía como sabiduría; que la economía de trabajo y de materia está demostrada en los admirables y diversos modos de propagación con que ha dispuesto que el mundo se volviese a poblar de plantas y de animales, sin necesidad de ocuparse de nuevas creaciones; demostrada además por la natural reducción de las substancias compuestas a sus primitivos elementos, susceptibles de reaparecer bajo nuevas combinaciones, y precaviendo de este modo la necesidad de crear nueva materia, puesto que la tierra, el agua, el aire y quizá el fuego, combinados entre sí, forman madera, y cuando ésta está disuelta, vuelven a ser, como antes, aire, tierra, fuego y agua; cuando observo toda esta metamorfosis, digo que si nada ha sido destruido, y que si no se ha perdido tan siquiera una gota de agua, yo no puedo temer el anonadamiento de las almas, ni tampoco creer que Dios permita la pérdida diaria de millones de inteligencias existentes, para tener que ocuparse de continuo en crear otras.

Así pues, como yo existo en este mundo, creo que, sea bajo una forma, sea bajo otra, siempre existiré en él; y que á pesar de todos los inconvenientes a que se halla expuesta la vida humana, nada tengo que objetar a que se haga de la mía una nueva edición, esperando sin embargo que en ella se corregirán las erratas de la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario