Experimento Desgarramiento al Alejarme de mi Casa Espiritual, Allende


Extracto del capítulo Carta a la Masonería incluido en el libro Obras Escogidas de Salvador Allende. Se trata de la solicitud de plancha de quite realizada el 21 de Junio de 1965 a Luis Olguín, Venerable Maestro de la Respetable Logia Hiram 65 que fue rechazada por unanimidad por el taller al haberse `reafirmado una vez más la coincidencia de nuestros planteamientos´.

Experimento desgarramiento al alejarme de la casa que, espiritualmente, fue la mía por tantas épocas. Tengo conciencia que, dentro y fuera de los Talleres, me comporté como un masón. Siempre, aun a riesgo de mi posición política, reivindiqué públicamente mi formación iniciática; ante el ataque contra la O.: siempre se me halló adelante, ya sea en el Parlamento, en el Comité o en la Asamblea Popular.

Aun dentro de los organismos superiores de mi partido hube de poner de realce la no incompatibilidad entre los principios de la Orden y los programas de tipo socialistas; entonces, al igual que esta comunicación, traté de analizar la realidad de lo que es, en esencia, nuestra institución masónica.

Es decir, creo que en mí la siembra fue fecunda y al incurrir en esta mención, recuerdo con recogimiento y gratitud a quienes me brindaron la iniciación, a quienes me prodigaron la generosidad de su ejemplo y a quienes me estimularon a desbastar la piedra bruta. Mi emoción solidaria se traslada igualmente hacia los Hermanos que, sin vulnerar la prescindencia política de la Orden me procuraron su inapreciable apoyo en mi trayectoria profana, me alentaron con la fe en los postulados de justicia social y me entregaron tantos y tantos testimonios de solidaridad abierta y extraños a cualquier propósito subalterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario