Sobre la Muerte y la Vida Futura, Franklin



Carta escrita de Filadelfia el 3 de febrero de 1756, con motivo de la muerte de su hermano John Franklin, y dirigida a miss Hubbard, nuera del difunto.

Acompaño a usted en su dolor: hemos perdido un pariente muy estimable, un amigo muy querido. Pero la voluntad de Dios es que estos cuerpos mortales sean abandonados cuando el alma va a entrar en la verdadera vida. Nuestra condición en la tierra es como el estado de feto, como una preparación para vivir; y el nacimiento del hombre no es completo hasta el momento de la muerte.

¿A qué, pues, llorar porque ha nacido un ser más entre los inmortales, y ha sido admitido en su bienaventurada sociedad un nuevo miembro? Somos espíritus. El prestársenos cuerpos mientras pueden procurarnos placeres, ayudarnos a desenvolver nuestra inteligencia, o hacer bien a los compañeros de nuestro viaje en la tierra, es un acto de la bondad y de la complacencia de Dios. Cuando los cuerpos se hacen inútiles para facilitarnos estos servicios, cuando en vez del placer, no nos causan más que pena; cuando en lugar de servirnos de auxilio, son una carga y no llenan el objeto para que nos los dieron, también es la benevolencia y la bondad divina la que ha provisto el medio de desembarazarnos de ellos. Este medio es la muerte. Nosotros mismos, en ciertos casos, empleamos nuestra prudencia en escoger una muerte parcial. Si un miembro estropeado é incurable causa dolores agudos, lo cortan; si un diente duele, se arranca para quitar el mal con él. En cuanto al que está enteramente separado de su cuerpo, se halla libre a un tiempo de todo dolor, y hasta de la posibilidad de padecer.

Nuestro amigo y nosotros estamos convidados, fuera de aquí, a una partida de placer que debe ser eterna. Su silla de posta estuvo pronta antes que la nuestra y nos tomó la delantera. No habríamos podido viajar juntos con comodidad, ¿y por esto usted y yo hemos de afligirnos de su marcha, cuando tan pronto debemos seguirle, y cuando sabemos donde le hemos de hallar?

Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario