Preferí Contar la Verdad, Fleming


Extracto de la Nobel Lecture pronunciada por Alexander Fleming el 11 de diciembre de 1945

[La penicilina] surgió simplemente a partir de un hecho afortunado que sucedió mientras trabajaba en un problema bacteriológico puramente académico que no tenía nada que ver con el antagonismo, mohos, antisépticos o antibióticos.

En mi primera publicación podría haber afirmado que, como consecuencia de un estudio serio de la literatura y el pensamiento profundo, había llegado a la conclusión de que los mohos fabricaban valiosas sustancias antibacterianas y que me proponía investigar el problema. Eso habría sido falso y preferí contar la verdad, que la penicilina comenzó con una observación casual. [...]

El origen de la penicilina fue la contaminación de una placa de cultivo de estafilococos por un moho. Observé que a cierta distancia alrededor de la colonia de moho, las colonias de estafilococos se habían hecho transparentes y, evidentemente, la lisis estaba en marcha. Fue una imagen extraordinaria y parecía demandar más investigación, así pues, el moho se aisló en un cultivo puro y se determinaron algunas de sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario