La Libertad Guiando al Mundo, Bartholdi


Extracto de la patente presentada por Bartholdi el 18 de febrero de 1879 que fue registrada con el número 11.023. La imagen fue incluida en la patente original de la Estatua de la Libertad, el monumento de raigambre masónica más célebre de nuestra historia reciente. 

A quien pueda interesar,

Hago saber que yo, Auguste Bartholdi, de París, en la República de Francia, he creado y producido el diseño de una estatua monumental representando la Libertad Guiando al Mundo, destinada a ser un monumento conmemorativo de la independencia de los Estados Unidos […]

La estatua es la de una figura en pie de mujer, erguida sobre un pedestal o bloque, el cuerpo se inclina ligeramente sobre la izquierda, de modo que gravita sobre la pierna izquierda, la figura entera está por lo tanto en equilibrio, y dispuesta simétricamente con respecto a una línea perpendicular o eje que pasa por la cabeza y el pie izquierdo.

La pierna derecha, con su extremidad inferior hacia atrás, se dobla, descansando sobre el dedo doblado, lo que da gracia a la actitud general de la figura. El cuerpo está revestido del modo  clásico, siendo la estola o manto reunida en el hombro izquierdo y arrojada sobre la falda o túnica, hasta caer en voluminosos pliegues sobre los pies. 

El brazo derecho se lanza hacia arriba y hacia fuera, con una antorcha llameante sostenida en la mano. El brazo está desnudo; la tela de la manga cae sobre el hombro en voluminosos pliegues. 

En el brazo izquierdo, que está cayendo sobre el cuerpo, sostiene una tabla, en cual se encuentra la inscripción 4 de julio de 1776. Esta tabla descansa contra el cuerpo, por encima de la cadera, hasta ocupar una posición inclinada en relación con la misma, exhibiendo la inscripción. La mano izquierda sujeta la tabla con los cuatro dedos sobre la cara de la misma. 

La cabeza de características clásicas, grave y tranquila, está coronada por una corona o diadema de la que irradian de modo divergente siete rayos, disminuyendo a partir de la corona, y que representa un halo. Los pies están descalzos y las sandalias atadas. [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario