Sobre la Verdadera Piedad, Franklin


Extracto de una carta escrita en Filadelfia en 1753, a Jorje Whitefield, uno de los fundadores de los metodistas. Franklin le había curado de una parálisis por medio de la electricidad.

Si he tenido la dicha de ser a usted útil, el solo reconocimiento que deseo es que usted, a su vez, esté dispuesto a favorecer á cualquiera que pueda necesitar su socorro, para que de este modo se establezca la reciprocidad de servicios; pues el género humano no forma más que una sola familia.

En cuanto a mí, cuando hago algún servicio, no creo dispensar un favor, sino pagar una deuda. En el curso de mis viajes, y después que me he establecido, he recibido muchos testimonios de bondad de personas a quienes jamás tendré ocasión de satisfacer en lo más mínimo; y he recibido innumerables beneficios de Dios, que es infinitamente grande y elevado para ser el objeto de nuestros servicios. Estos buenos procederes de los hombres me conducen a hacer todo el bien que pueda a la especie humana; en cuanto a las bondades de Dios, solamente puedo manifestarle mi gratitud dándome prisa en socorrer a sus demás hijos, que son mis hermanos; porque no creo que las gracias y alabanzas, aunque se repitan todas las semanas, puedan satisfacer nuestras obligaciones reales para con nuestros semejantes, y mucho menos lo que debemos a nuestro Creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario