El secreto masónico será siempre un secreto, Casanova


Extracto de las Memorias de Giacomo Casanova, citado por Denys  Roman en René Guénon y los destinos de la Francmasonería, capítulo 9.

Aquellos que no se determinan en ser recibidos como Masones, más que por llegar a saber el secreto, pueden equivocarse... El secreto de la Masonería es inviolable por su propia naturaleza, puesto que el Masón que lo sabe, no lo sabe más que por haberlo adivinado. No lo ha aprendido de nadie. Lo ha descubierto a fuerza de ir a la Logia, de observar, de razonar y de deducir.

Cuando ha llegado, se guarda muy bien de participar de su descubrimiento a quien sea, aunque fuera su mejor amigo Masón, puesto que si éste último, no tiene el talento de penetrarlo, no tendrá tampoco el de sacarle partido, aprendiéndoselo oralmente.

Este secreto, será, pues, siempre un secreto. Todo lo que se hace en Logia, debe ser secreto; pero todos aquellos que no tengan escrúpulos en revelarlo, en realidad no están revelando lo esencial. ¿Cómo podrían revelarlo, si no lo saben?

1 comentario:

  1. Si señor...El secreto se lleva en el alma y en el alma se queda,ya que el verdadero secreto es la propia superaciòn personal...Un T.`.A.`.F.`. QQ.`.HH.`.Vuestro Comp.`.Manuel Torres.-

    ResponderEliminar