Este Espíritu que sopla donde quiere, como quiere y cuando quiere., De Maistre



Fragmento del memorial dirigido en 1782 al duque de Brunswick con ocasión del Convento de Wilhelmsbad.

Finalmente, henos aquí llegados al tercer grado [se refiere a la Clase Secreta de los Grandes Profesos] que tiene por objeto el Cristianismo Trascendente. Parece oportuno que la mayor parte de Hermanos a los que sus luces y talentos los hayan hecho dignos en el segundo grado [se refiere a la Orden Interior de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa], pasen infaliblemente al tercero, porque todo hombre instruido hacia la creencia cristiana estará necesariamente encantado por encontrar la solución a diferentes penosas dificultades en los conocimientos que poseemos.

Los Hermanos admitidos en la clase superior tendrán por objeto de sus estudios y reflexiones más profundas las investigaciones de hecho y los conocimientos metafísicos. No es éste lugar para examinar hasta qué punto se puede establecer por el simple razonamiento la verdad de la doctrina que profesamos. [...]


¡Qué vasto campo abierto al cuidado y perseverancia de los Grandes Profesos...! Que unos se sumerjan con valor en los estudios que puedan multiplicar nuestros libros y aclarar aquellos que poseemos. Que otros, cuyo genio es dado a las contemplaciones metafísicas, busquen en la misma naturaleza las pruebas de nuestra doctrina. Que finalmente otros ¡y quiera Dios que haya muchos! nos digan lo que han aprendido de este Espíritu que sopla donde quiere, como quiere y cuando quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario