El Hombre Nuevo, Nagy


Extracto del Libro autobiográfico Jesuitas y Masones, publicado en Buenos Aires en 1963 y dedicado Ad Majorem Dei Gloriam, A la Gloria del Gran Arquitecto Del Universo, que relata las experiencias en ambas Ordenes del Dr Töhötöm Nagy.

A menudo oigo entre los masones, que los Padres son guiados por bajos intereses humanos en tal o cual tarea apostólica. Muchas veces dudan de la pureza de sus intenciones. Cuan erróneas son estas conjeturas. Cualquiera que pasara por los talleres modeladores del hombre nuevo de los ejercicios espirituales de 30 días, comprendería, que existe una situación hirviente del idealismo, que es capaz de arrastrar al hombre hasta la incoherencia, si éste lo considera bueno y auténtico. La esencia y secreto de la educación del jesuita reside en que en el comienzo de su vida religiosa desmenuzan y ventilan los rincones más recónditos de la psique humana, después descubren los móviles del alma, que dirige al hombre y lo conduce a decidir, y con un sistema secular mantienen este estado alerta.

Durante una vida por larga que sea, colmado por múltiples tareas, un jesuita tiene la obligación todas las mañanas temprano, de meditar por una hora sobre éstas verdades, que crearon de él un nuevo ser en el comienzo del noviciado.

1 comentario:

  1. De muy buena calidad y de máximo interes.
    Gracias por vuestro servicio

    ResponderEliminar