Que las Palabras Libertad, Igualdad, Fraternidad no sean un Mito, Ramón Franco



Extracto de la carta del militar y aviador Ramón Franco a su hermano, el general Francisco Franco, poco antes de la proclamación de la II Republica Española. El texto está incluido en la Autobiografía del general Franco, de Manuel Vázquez Montalbán.

Querido hermano:

Recibo atónito tu carta y me asombro de los sanos consejos que en ella me das. (...) En la monarquía no aparecen valores nuevos. Las mismas causas de antaño producirán los mismos efectos (...) terminando de ahogar todo espíritu liberal y ciudadano y convirtiéndonos en lo que son hoy algunas repúblicas americanas. Los pocos ciudadanos que pueden, para no morir a manos reaccionarias tendrán que emigrar, perdiéndose para España los valores que ellos representan. (...)

Roto el pacto, al pueblo, sólo al pueblo, corresponde rehacerlo o elegir el régimen de gobierno que le ofrezca más sólida garantía de progreso y bienestar. Un régimen que por evoluciones parlamentarias y no por revoluciones sangrientas consiga que no sea un mito el significado de las tres palabras Libertad, Igualdad, Fraternidad. Ese régimen no puede ser ya la monarquía, puesto que ha demostrado cumplidamente que sólo satisface sus egoísmos, sin importarle un ardite las necesidades del país. (...) 

Una república moderada sería la solución al actual estado de cosas. Ella atraería a la gobernación del país a las clases privilegiadas sin espantarlas ni ponerles enfrente, como sucedería con el establecimiento de una república radical. Los elementos más radicales la respetarían, porque verían siempre en ella la posibilidad de evolucionar hacia sus ideales, tratando de ganar puestos en los comicios con su conducta, sus programas y una adecuada propaganda. El país se gobernaría en definitiva como quisiera y evitaríamos la llegada de una revolución que camina con pasos de gigante y que cuanto más tarde más violenta ha de ser. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario