La Enciclopedia, D'Antin


El Duque D´Antin fue el primer Gran Maestro de la Gran Logia de Francia. En su discurso inaugural propuso impulsar la redacción de una Enciclopedia en Francia, similar a la que entonces se encontraba en ejecución en Inglaterra.

Las diferencias más importantes entre los seres humanos no consisten en las lenguas que hablan, ni en los trajes que usan, ni en los países que habitan, ni en las dignidades que le fueron conferidas. El mundo es una gran república donde cada nación es una familia y cada habitante, uno de sus hijos. Queremos unir a todos los hombres de esclarecido espíritu y buenas costumbres (...) por medio de los altos principios de la virtud, la ciencia y la religión, de suerte que el interés de la confraternidad se convierta en interés de todo el género humano, y todas las naciones puedan adquirir profundos conocimientos y los súbditos de todos los reinos aprendan a amarse unos a otros sin renunciar a su patria. La Orden de los Masones ha sido creada para formar hombres virtuosos, ciudadanos honrados que honren su palabra y cumplan sus promesas...

(...) Los grandes Maestres de otros países unen a todos los sabios y artistas pertenecientes a la Orden para redactar un manual universal que comprenda todas las artes liberales y ciencias, con excepción de la teología y de la política. Esta obra ya ha comenzado en Inglaterra. Mediante la actuación conjunta de nuestros competentes hermanos sería posible realizar algo excelente en pocos años. Allí se explican, no solamente las palabras técnicas y su etimología, sino que se refiere también la historia de las ciencias y las artes, sus principios y la manera de aplicarlas. Así se comprenderá, finalmente la sabiduría de todas las naciones en una solo obra, como enciclopedia universal de todo cuanto existe de bueno, grande, luminoso y útil en el arte y la ciencia. Una obra como esta, crecerá de siglo en siglo y despertará en todas partes el deseo de emulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario