Extracto de La Civilización en los Cinco Primeros Siglos de Cristianismo, lecciones pronunciadas en el Ateneo de Madrid por Emilio Castelar
No sé si habréis notado las fases por que pasan todas las aristocracias. En todas hay tres momentos capitales. En el primer período de vida social son aristocracias teocráticas, en el segundo período son aristocracias guerreras, en el último período aristocracias propietarias. Lo sobrenatural sostiene a las aristocracias teocráticas, la fuerza a las aristocracias militares, la riqueza a las aristocracias propietarias.
La aristocracia romana tuvo estas mismas trasformaciones. En tiempo de los reyes fue aristocracia teocrática y fundó sus títulos en sus auspicios y en sus augurios. Desde Bruto hasta la guerra social fue aristocracia guerrera, y presentó por único título su espada. Desde la guerra social hasta César, su poder se levantaba sobre su propiedad, sobre su riqueza.
Notad lo mismo en los tiempos modernos. Desde el siglo quinto al décimo, la aristocracia está en la Iglesia. Del siglo décimo al décimoquinto en el campo de batalla. Del siglo décimoquinto al diluvio de la revolución, la aristocracia se refugia en sus propiedades.
Pues bien, señores, la aristocracia teocrática piensa, la aristocracia guerrera lucha; pero la aristocracia propietaria puramente propietaria, goza y muere, porque el placer es el veneno corrosivo de la vida. Cuando veáis una [aristocracia] que es feliz porque no piensa, feliz porque no lucha, feliz porque no trabaja, no la envidiéis, compadecedla, porque su felicidad es la felicidad de la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario