El Pueblo Masón Tiene los Ojos Puestos Sobre Nosotros, Willermoz


Extracto del Anteproyecto leído por Willermoz en el Convento de Wilhelmsbad de 1782 donde se analizó la legitimidad de la filiación de la Masonería con la Orden del Temple y el futuro de la Orden. 

El pueblo masón, disperso en toda Europa, tiene en este momento los ojos puestos sobre nosotros, y espera de vuestras sabias deliberaciones un punto o lugar de reunión. Igualmente, quizá fijamos también la atención de la mayor parte de Gobiernos políticos y de un gran número de aquellos que no tienen ninguna afinidad de Orden con nosotros; este momento anunciado desde hace largo tiempo  parece decisivo, puede aportarnos estima, benevolencia y protección, como puede sumir a los Masones y la Masonería en un mayor envilecimiento.

Al finalizar este Convento, estaremos rodeados de hombres de todos los rangos y de todas las edades, que buscarán leer en nuestros ojos para sorprender los signos de alegría o tristeza que expresen los resultados.

¡Que motivos más apremiantes para concurrir todos juntos a procurar lo mejor posible, y sobre todo al gran objetivo de una reunión general de todos los ritos y sistemas masónicos, cimentada por leyes generales, sabias y precisas, que inviten y obliguen, como primer y principal objetivo de la Masonería, a una práctica constante y pública de las buenas costumbres y de la beneficencia en el sentido más extenso, así como de los deberes sociales y patrióticos, y al respeto por nuestra santa religión cristiana en general!

No hay comentarios:

Publicar un comentario