Las Dos Potencias Morales Más Sólidas de la Historia, Nagy


Extracto del Libro autobiográfico Jesuitas y Masones, publicado en Buenos Aires en 1963 y dedicado Ad Majorem Dei Gloriam, A la Gloria del Gran Arquitecto Del Universo, que relata las experiencias en ambas Ordenes del Dr Töhötöm Nagy.

El proyecto ahora consistía en que un hombre así, convertido en jesuíta penetrara en la masonería e intentara con la misma sinceridad convertirse en masón. Veamos qué resulta. ¿Sería posible unificar los dos extremos, o se produciría un choque interior? Desde que subsisten ambas Órdenes que significan las dos potencias morales más sólidas de la historia, al mismo tiempo los enemigos más acérrimos de ella, no se dio el caso de que una misma persona, con esta buena fe, pudo haber sido las dos cosas a la vez. Apóstatas y traidores siempre hubo; y echaron cuanto mal pudieron, a ambas partes. […]

Yo en cambio, con mi preinstrucción jesuíta, conociendo de primera instancia todo lo concerniente a la Iglesia, sincero y entusiasta, buscando la verdad me introduzco entre los masones. Seré el primero, quien exento de pasiones podré orientarme con justicia y medir las cosas equitativamente con la objetividad que es el resultado de mi vida rica en las más diversas experiencias.

Si es verdad que son tan malvados como lo dice la Iglesia, saldré perdiendo y en una noche oscura me cortarán la cabeza, pero al menos llegaré a conocerlos; en cambio, si no son malos, mi función podrá tomar incremento, puesto que podrá mitigar un mal entendido y derrumbar calumnias históricas de ambas partes, dando comienzo a una nueva era en que habrá un odio menos. Esta posibilidad merece todo riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario