En el Pueblo Masónico nace un Mundo que Refleja el Ideal , Allende


Extracto del capítulo Carta a la Masonería incluido en el libro Obras Escogidas de Salvador Allende. Se trata de la solicitud de plancha de quite realizada el 21 de Junio de 1965 a Luis Olguín, Venerable Maestro de la Respetable Logia Hiram 65 que fue rechazada por unanimidad por el taller al haberse `reafirmado una vez más la coincidencia de nuestros planteamientos´.

La Orden, en sus aspiraciones de fondo, podría mirarse quizás si como las más acabada expresión de humanismo, ya que no incurre en dogmas -sinónimo de drama histórico- que singularizan las religiones.

En su aspecto formal, la Orden también reconoce principios de una vigencia indiscutible: genuina democracia; una indispensable jerarquización funcional de valores y una precisión nítida de las delimitaciones entre los diversos órganos de su estructura.

Obviamente, dentro de los Talleres se crea, así, una realidad que debería hacer de cada Hermano un hombre libre, de buenas costumbres, apto para cultivar la igualdad, la fraternidad, la tolerancia y, en suma, un ciudadano auténtico de la libertad integral.

En la sociedad masónica y en el pueblo masónico nace, en cierto modo, un mundo que refleja el ideal de estructura de la comunidad, no sólo ya en su carácter nacional, sino en la esfera universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario