Cuanto Acumulé en Treinta Años es Piedra Fundamental, Allende


Extracto del capítulo Carta a la Masonería incluido en el libro Obras Escogidas de Salvador Allende. Se trata de la solicitud de plancha de quite realizada el 21 de Junio de 1965 a Luis Olguín, Venerable Maestro de la Respetable Logia Hiram 65 que fue rechazada por unanimidad por el taller al haberse `reafirmado una vez más la coincidencia de nuestros planteamientos´.

Me alejo de los Templos, por magníficos que ellos aparezcan ahora en la suntuosidad de su arquitectura y me recojo al templo íntimo que, en plena madurez de condiciones, he logrado edificar para mí mismo.

Este templo, construido con los sólidos muros del idealismo; traducido en la justicia social, la libertad concreta extraña a toda alienación; apoyado en la fraternidad por la proscripción de las clases sociales y de la igualdad por la derogación de cualquiera discriminación, ya sea racial o religiosa, económica o cultural, es obra de múltiples experiencias acumuladas con el correr del tiempo. Surge mi formación, de estudios hechos, de circunstancias y emociones tan variadas como ricas, en las que el éxito y el fracaso se confundieron; en que las amarguras y las decepciones se borraron ante el desinterés de los humildes y los ejemplos anónimos edificantes y, también de mis muchas jornadas de alternancia masónica.

Cuanto acumulé a través de treinta años de trabajo en los Talleres de la Orden, tiene inobjetablemente, caracteres de piedra fundamental para mí. Pero no deseo que semejante cimiento angular sufra menoscabo y velando por preservarlo ante mis ojos con fuerza y vigor, he resuelto poner entre lo actual y contingente y los grandes valores, la neutralidad de la distancia y su benévola perspectiva. Me alejo sin reservas espirituales de ninguna especie; con hondo sentido de fraternidad hacia todos mis Hermanos: y ansiando sólo que se me excuse, si inadvertidamente, con actos o palabras ligeras, siquiera rocé espiritualmente a algún Hermano en nuestros Talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario