Quisiera Saber si Este Desgraciado Muñeco Está Vivo o Muerto, Collodi


Extracto de Pinocho. En la imagen, portada de la primera edición británica.

- Quisiera saber, señores - dijo el Hada volviéndose hacia los tres médicos reunidos junto a la cama de Pinocho-, si este desgraciado muñeco está vivo o muerto.

¡Al oír esta pregunta se adelantó primero el cuervo, y le tomó el pulso; después le tocó la nariz y el dedo meñique del pie izquierdo, y cuando le hubo examinado bien, pronunció solemnemente estas palabras:

-Yo opino que el muñeco está completamente muerto; si por fortuna no estuviese muerto, entonces sería señal indudable de que estaba vivo.

- Siento mucho no ser de la misma opinión de mi ilustre amigo y colega el cuervo - dijo a su vez el mochuelo -; yo opino que el muñeco está vivo y bien vivo; pero si por desgracia no lo estuviese entonces sería señal indudable de que estaba muerto.

-¿Y usted qué dice?- preguntó el Hada al grillo-parlante.

-Yo creo que el médico prudente, cuando no sabe qué decir, lo mejor que puede hacer es permanecer callado. Por lo demás, este muñeco no me es desconocido: hace ya tiempo que le conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario