Nuestras Relaciones con otras Potencias Masónicas Seguirán Siendo Cordiales y Extensas, Desmond


Extracto del discurso de Frederic Desmond, ponente de la comisión del Gran Oriente de Francia que, tras diez años de deliberación suprimió del artículo primero de la Obediencia la frase `La francmasonería tiene por principio la existencia de Dios y la inmortalidad del Alma´ y fracturó la Masonería en las dos grandes corrientes, la regular y la irregular, que subsisten en nuestros días.  En la imagen, el anciano de los días, de William Blake.

Se nos ha comunicado, que si se suprime actualmente este  artículo de la Constitución, van a separar el Gran Oriente de Francia de todas las potencias masónicas del mundo. Van a aislarla del seno de la Masonería universal. Si suprimen este articulo, harán surgir una agitación dolorosa en las logias y provocar en el seno del Gran Oriente de Francia un  cisma lamentable. Si suprimen este artículo, no duden que los enemigos declarados del nuestro Gran Oriente de Francia aprovecharan nuestra decisión para extender calumnias sobre todos los masones, denunciándoles al mundo profano, como materialistas o ateos.  […]

Ustedes temen, según dicen, el aislamiento del Gran Oriente de Francia en el seno  de la Masonería, si se suprime de modo arbitrario este artículo. Pero, ¿no es este  argumento acaso el mismo que aquel que se aludía, hace apenas siete años, contra la supresión de la Gran Maestría, que apenas se hacía valer contra la administración en nuestras logias de los hombres de color, y contra la representación de los Altos Grados en el seno de nuestros conventos anuales?

Pues bien, ¿qué ha ocurrido sin embargo? Nuestras asambleas masónicas no han permitido detenerse por este obstáculo que se le hacía entrever y, hoy en día, nuestras relaciones con otras potencias masónicas no han dejado de ser, al menos  que yo sepa, ni menos cordiales ni menos extensas.  […]

Por otra parte, Hermanos, aquello que pudiese provocar la confusión y la agitación en el seno de nuestros Talleres, era el miedo, y no tanto de ver suprimir esta fórmula así como verla sustituir por una fórmula materialista o atea. Ahora bien, quién sabe, si en este momento, alguien de nosotros, ¿proponiendo esta supresión entendiese dedicarse al ateísmo o al materialismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario