¿Crees que la Francmasonería Siempre ha Tenido el Mismo Nombre?, Lessing



Extracto de la quinta conversación de Ernst y Falk, Diálogos para Francmasones, de Gotthold Ephraim Lessing. 

- ¿Crees tú, que lo que es hoy la francmasonería, siempre ha tenido ese mismo nombre? (...) En cuanto al estado substancial de la francmasonería, ella cuenta tantos años de existencia como la
sociedad humana. Ambas solo pueden haber nacido conjuntamente (...)  Sean ahora madre e hija, o hermanas, la suerte de ambas siempre ha influido recíprocamente sobre una y otra. Como la sociedad se encontraba, así mismo se ha encontrado siempre y en todas partes la francmasonería y así viceversa. Siempre ha sido el indicio más seguro de un gobierno sano y robusto, en cuyos dominios se percibía la existencia de la francmasonería; así como actualmente todavía es la seña más infalible de un gobierno débil y tímido, que públicamente no permite lo que en secreto ha de tolerar aun a pesar suyo.
- Entiéndase: la francmasonería
- ¡Ciertamente! Pues ella no se funda en relaciones externas, que tan fácilmente son convertidas en disposiciones sociales, sino que descansa sobre los sentimientos de una comunidad de espíritus afines.
- ¿Y quién se atreve a dominar estos?
- Sin embargo, la francmasonería siempre y en todas partes ha tenido que ceder y amoldarse a las exigencias de la sociedad, pues esta última siempre ha sido la más fuerte. En cuantas diversas formas se haya constituido la sociedad, tantas veces la francmasonería no ha podido prescindir de admitir las mismas; solamente como es natural, cada nueva forma traía también su nombre distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario