Extracto del artículo Acerca de los Constructores de la Edad Media.
Lo más habitual es imaginar que los Masones operativos no eran más que simples obreros o artesanos, y nada más, y que el simbolismo de significaciones más o menos profundas no habría llegado sino bastante tardíamente, tras la introducción, en las organizaciones corporativas, de personas extrañas al arte de construir (pero) los Masones constructores del siglo XIV practicaban un simbolismo filosófico (...).
El plano mismo de las catedrales es eminentemente simbólico (...) Hace falta, en nuestra opinión, oponerse de alguna forma a la opinión corriente, y considerar a la Masonería especulativa como no siendo, desde muchos puntos de vista, más que una degeneración de la Masonería operativa. Esta última, en efecto, era verdaderamente completa en su orden, poseyendo a la vez la teoría y la práctica correspondiente, y su designación puede, en este aspecto, ser entendida como una alusión a las operaciones del arte sagrado, del cual la construcción según las reglas tradicionales era una de las aplicaciones. (...)
En cuanto a la Masonería especulativa, que nació en un momento en el cual las corporaciones constructivas estaban en plena decadencia, su nombre indica bastante claramente que ella está confinada en la especulación pura y simple, es decir, en una teoría sin realización. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario