Algunos Vienen a la Masonería con el Fin de Efectuar Negocios, Nagy


Extracto del Libro autobiográfico Jesuitas y Masones, publicado en Buenos Aires en 1963 y dedicado Ad Majorem Dei Gloriam, A la Gloria del Gran Arquitecto Del Universo, que relata las experiencias en ambas Ordenes del Dr Töhötöm Nagy.

Hay algunos que vienen a la masonería con el fin de efectuar negocios, pero éstos al verse defraudados, apagado su entusiasmo se van retirando poco a poco de la institución. En casos peores hacen víctima a algunos hermanos ingenuos con estafas por sumas cuantiosas y para esquivar el sumario y su secuela, la expulsión, desaparecen de golpe. He sido testigo de algunos casos así. La mayoría en cambio progresa en el camino honesto, participando de la vida intelectual de los masones, mientras absorbe la enseñanza del simbolismo de la liturgia masónica. Estas dos deben ir paralelas.

He visto caer las columnas de algunas Logias porque al decaer su vida intelectual, la congregación se redujo a la sola práctica de los ritos y su actividad quedó agotada con las lecturas del Boletín Oficial. En cambio he sido visitante asiduo de otras Logias, donde permanentes polémicas intelectuales alejaban a los más modestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario