Yo soy el pensamiento humano, Darío


Extracto de El Porvenir
.
Señor, yo soy el pensamiento humano / que quiere domeñar los elementos, / que tiene como siervo al océano / y que manda a los rayos y a los vientos. / Con el cálculo frío en su medida / en las regiones de la luz penetra, / y el libro inmenso de la eterna vida / pretende adivinar letra por letra. / Ave es el hombre de preciosas galas / y de subido vuelo, / que a ti quiere llegar con hondo anhelo, / y ya sube al empuje de sus alas / hasta perderse en el azul del cielo. [...]

Horada el duro monte, / domina el rayo, borra el horizonte; / y analizan sus ojos humanales / por leyes poderosas y completas, / a través de los límpidos cristales, / las entrañas del mundo en los metales, / las entrañas del cielo en los planetas. [...]

Yo soy un rudo obrero, / del Porvenir tan sólo mensajero: / brilla la libertad sobre mis sienes, / el trabajo me escuda. / Señor, aquí me tienes: / yo soy la fuerza, el número y la duda. / Señor, ante tus ojos inmortales / está mi imperio fértil y fecundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario