Jesucristo fue el Primer Demócrata, Mateo Sagasta


Discurso en el Congreso de Práxedes Mateo-Sagasta en 1855, entonces diputado, sobre las bases para el proyecto de la llamada Constitución non nata, dado que nunca entró en vigor, de 1856, que llegó a recoger los planteamientos más avanzados del ideario liberal progresista, como la tolerancia religiosa.

Yo, señores, liberal por carácter, liberal por convicción, liberal de corazón, francamente, no comprendo ese argumento. ¡Que el cristianismo es el enemigo de la libertad! ¿Quién fue el primero que proclamó y practicó el principio en que se funda el partido liberal? ¿Quién fue el primero que proclamó y practicó las bases en que descansan las ideas democráticas? ¿Quién? El representante del cristianismo, Jesucristo. Libertad, igualdad y fraternidad; he aquí la doctrina de Jesucristo.

Jesucristo fue el primer demócrata del mundo, y vosotros, demócratas, todo lo que sois, todo lo que valéis, lo debéis al cristianismo. Buen cuidado tenéis de decirnos esto muy a menudo, y hacéis bien, porque por esto vuestras doctrinas son santas, si bien son inaplicables, y tanto más inaplicables cuando más se aproximen a la doctrina de Jesucristo. ¿Y sabéis por qué? Porque entre él que las proclamó y nosotros que hemos de practicarlas hay una distancia inconmensurable, hay un abismo; porque él que las proclamó era todo bondad, todo era mansedumbre, y nosotros que hemos de practicarlas somos todo soberbia, todo maldad. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario