No Soy Patriota, Chaplin


Extracto de Mi Autobiografía, escrita por Charles Chaplin.

El hecho es que no soy patriota, no sólo por razones morales o intelectuales, sino porque eso no despierta en mí sentimiento alguno. ¿Cómo se puede tolerar el patriotismo cuando seis millones de judíos fueron asesinados en su nombre? Algunos podrán decir que esto sólo ocurrió en Alemania. Sin embargo, tales instintos criminales anidan en el corazón de cualquier país.

No puedo hacer de corifeo sobre el orgullo nacional. Si está uno sumido en la tradición familiar, ha tenido casa y jardín, una infancia feliz, familia y amigos, comprendo ese sentimiento; pero yo no he tenido ese pasado. En el mejor de los casos, para mi, el patriotismo se nutre de costumbres locales: carreras de caballos, caza, pudin de Yorkshire, hamburguesas americanas y Coca-Cola; pero actualmente esos productos nacionales se han difundido por todo el mundo.

Naturalmente, si el país en donde viviera fuera invadido, creo que, como la mayoría de nosotros, sería capaz de un acto de sacrificio supremo. Pero me siento incapaz de experimentar un amor ferviente por el suelo patrio, pues sólo con que se hiciera nazi lo abandonaría sin pena, y por lo que he observado, las células del nazismo, aunque dormidas en este momento, pueden reactivarse con gran rapidez en cualquier país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario