San Juan nos habla del Verbo, Castelar


Extracto de La Civilización en los Cinco Primeros Siglos de Cristianismo, lecciones pronunciadas en el Ateneo de Madrid por Emilio Castelar 

San Pedro explica la ley, las relaciones del Cristianismo con lo pasado; San Pablo la fe, la universalidad del dogma; San Juan el Verbo, la divinidad del dogma. 

En San Pedro predomina ese gran sentimiento de conservación propio de la autoridad sagrada que funda la vida, que inicia en la historia. En San Pablo se ve ese instinto de progreso, ese amor a la humanidad, ese inquieto sentimiento de propaganda que va a llamar a la comunión de la nueva idea a todas las gentes. San Juan corona con el Verbo toda esta gran transfiguración religiosa. 

Todos los evangelistas anteriores nos habían mostrado principalmente la vida de Jesús en el mundo, y San Juan nos muestra la vida de Jesús en el cielo. Mientras San Mateo comienza su Evangelio dándonos la genealogía de Jesús, y San Lucas descubriendo su encarnación y su nacimiento, y San Marcos su bautismo, San Juan nos habla del Verbo que fue antes que fueran los abismos del espacio, que llenó la eternidad con su esencia, increada palabra, eterno ideal y eterno instrumento de la creación, de la inteligencia, vida de la naturaleza. Por estas misteriosas ideas la humanidad se levantaba del polvo, y aspiraba a su unidad, y se unía a Cristo como Cristo está unido a su Padre, unión que era el ideal del Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario