Extracto incluido en El Libro del Hombre de Bien de una carta al doctor Priestley, escrita en Londres el 19 de septiembre de 1772.
Cuando se nos presentan circunstancias en que sobre asuntos de importancia debemos tomar una determinación que nos agobia, la dificultad procede principalmente de que en nuestro examen todas las razones en pro y en contra no se nos ocurren a la vez a la imaginación, y que se nos presentan de manera que alternativamente ha desaparecido la primera cuando llega la última. De aquí proceden las diferentes disposiciones o resoluciones que alternativamente preferimos y la incertidumbre que nos atormenta.
Para fijarla, mi método es dividir en dos columnas una hoja de papel, poniendo al principio de la una la palabra pro, y la voz contra al principio de la otra. Empleando después tres o cuatro días en el examen de este objeto, coloco debajo de cada uno de ambos títulos algunas breves indicaciones de los diferentes motivos que a cada instante se me presentan en pro o en contra de la medida que se ha de adoptar. Cuando en una hoja de papel he reunido de este modo todos los motivos contradictorios, trato de balancear su valor respectivo, y si hallo dos de ellos (una de cada lado) que me parezcan iguales, los borro entrambos. Si
encuentro una razón en pro igual a dos razones en contra, borro las tres. Si dos razones en contra, las juzgo iguales a tres razones en pro, borro las cinco; y por este proceder hallo al fin el lado que hace caer la balanza; y si dando todavía un par de días más a la reflexión, no se presenta de lado alguno ninguna observación importante, fijo mi determinación.
Es cierto que estas razones no pueden valuarse con la precisión de las cantidades algebraicas, mas sin embargo cuando se examina cada una de ellas separada y comparativamente, y el todo está allí presente a mis ojos, me parece que puedo juzgar mejor, que estoy menos expuesto a hacer una cosa inconsiderada. Muchas veces me han resultado grandes ventajas de esta especie de ecuación, que se podría llamar álgebra moral o álgebra de circunspección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario