La Ley Ha de Ser Una Para Todos, Argüelles


Extracto del discurso preliminar de Agustín de Argüelles leído en las Cortes al presenta la Comisión de Constitución el proyecto de Constitución Española de 1812. En la imagen, portada de la primera edición.

La conveniencia pública, la estabilidad de las instituciones sociales no sólo pueden permitir, sino que exigen muchas veces que se suspenda o se disminuya el ejercicio de la libertad política de los individuos que forman una Nación. Pero la libertad civil es incompatible con ninguna restricción [...] En un Estado libre puede haber personas que por circunstancias particulares no concurran mediata o inmediatamente a la formación de las leyes positivas, mas éstas no pueden conocer diferencia ninguna de condiciones ni de clases entre los individuos de este mismo Estado.  La ley ha de ser una para todos [...]

De todas las instituciones humanas, ninguna es más sublime ni más digna de admiración que la que limita en los hombres la libertad natural, sujetándolos al suave yugo de la ley. A su vista todos aparecen iguales, y la imparcialidad con que se observen las reglas que prescribe será siempre el verdadero criterio para conocer si hay o no libertad civil en un Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario