Sobre el Agradecimiento, Franklin


Extracto de las notas tomadas por Franklin sobre una conferencia que en 1781 tuvo con el señor Crenville, que se esforzaba en persuadirle que se debía negociar la paz con Inglaterra sin el curso de la Francia, aliada de la América.

Los hombres sólo tienen ideas muy imperfectas de sus deberes sobre los beneficios, los favores y el agradecimiento. Es tan violento para la mayor parte de ellos el reconocerse favorecidos que no cesan de buscar refugios y argumentos para probar que jamás fueron deudores, o que han satisfecho ampliamente lo que debían; argumentos con los cuales se persuaden fácilmente a sí mismos.

A y B no se conocen, pero B se halla en vísperas de ser preso por deudas; A le presta el dinero que necesita para que no le priven de la libertad. B, deudor de A, le paga al cabo de algún tiempo; ¿mas no le debe otra cosa?

No hay duda que ha satisfecho la deuda pecuniaria; pero aun queda la deuda del agradecimiento, y es aun deudor de A, cuya conmiseración le ha socorrido en una gran necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario