Una Respuesta Espiritual, Mario Conde


Extracto de la entrevista realizada por Ernesto Saénz de Buruaga a Mario Conde en 2011 en la que le pregunta por la Masonería.

Hay mucho mito, por ejemplo la incompatibilidad entre los masones y los católicos, que es un mito, que no es verdad. Hay muchos masones católicos y muchos católicos masones.

Hay gente que se aproxima a la masonería para encontrar una respuesta espiritual, como pasa en Inglaterra, en una parte de Francia o en Estados Unidos. Desgraciadamente en el sur, en la masonería latina, se busca más el poder, el medrar. Eso es lo que ha hecho que al día de hoy, prácticamente, la masonería española no tenga importancia. Se esta reconstruyendo, porque hay mucha gente que siente que nos falta algo. El racionalismo cartesiano se nos ha caído. Y busca. […]

¿Cabe el budismo en la masonería? Claro. ¿Y el catolicismo? Claro. Cuando le digas a una de las señoras educadas en los mitos de la masonería de Franco que las Constituciones de Anderson, que son la base de la masonería, empieza diciendo: si sigues sin cejar en el camino de la dignidad nunca te comportarás como un estúpido ateo... ¡Los masones, que tienen fama de serlo, al ateo le llaman estúpido! Y, hoy por hoy, siguen siendo una organización teísta.

Yo presiento que el daño se hizo en la época de la República, básicamente. La masonería española presta un gran servicio a partir del Conde de Aranda. Hay una parte muy sustancial de la nobleza española que hace masonería. La obra de la Pepa en 1812 es una obra de los masones y no se te oculta, si la lees, que los masones […] dijeron en uno de sus artículos: la religión católica, que es la única verdadera, es la religión del Estado español. ¡Lo hicieron los masones! Pero cuando llega la Republica y empieza a politizarle, la Masonería se descompone.

Hay una etapa donde este hombre que tiene fama de integrista, Ratzinger… es mucho mas abierto de lo que parece. Ese intento mio de 1992 encontró muy buena acogida en Juan Pablo II, que era un hombre muy abierto, pero encontró muy buena acogida en Ratzinger y, hoy, en la facultad de Teología de Muchich. Presiento que en los próximos 10 años, si son capaces los masones de ir a un rearme moral y de explicar a la sociedad lo que son y lo que no son y salir sin tapujos explicar lo que hacen […], conseguirán que en la sociedad española quien quiera caminar por ahí, camine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario