La Búsqueda de la Verdad, Twain
El ensayo What is man? se publicó en 1905, siete años después de haber sido escrito. En este extracto, Twain reflexiona sobre el modo en el que la mayoría de los hombres han abandonado la búsqueda de la Verdad.
Constantemente estamos oyendo de gentes que andan en búsqueda de la Verdad. Nunca he encontrado un solo ejemplar permanente. Creo que no ha existido jamás. Pero he conocido a varios individuos, completamente sinceros, que creían ser unos permanentes buscadores de la Verdad. Buscaron con aplicación, persistencia y cuidado, con cautela y profundidad, con un criterio honesto y preciso, hasta que creyeron que sin duda ni vacilación habían encontrado la Verdad. Este fue el fin de la investigación.
Estos hombres pasaron el resto de sus vidas recogiendo maderas para proteger su Verdad de las inclemencias del tiempo. si un hombre andaba buscando la Verdad en política la encontró en uno de los cien evangelios políticos que gobiernan al hombre en la tierra; si buscaba la Única Religión Verdadera, la encontró en una u otra de las tres mil que existen en el mercado. En todo caso, cuando dio con la Verdad, ya no buscó más, sino que a partir de ese día con el soldador en una mano y un garrote en la otra, remendó sus grietas y discutió con sus enemigos.
Ha habido innumerables investigadores de la Verdad. ¿Pero habéis oído de alguno permanente?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario